cintillo ucr
quienes_somos

Quienes Somos?

El Museo de Insectos se alberga dentro de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias en la Escuela de Fitotecnia, en el Centro de Investigación para la Protección de Cultivos (CIPROC). Fue fundado en 1962 con propósitos eminentemente docentes y de investigación, como parte de sus actividades académicas, ha venido acumulando importantes colecciones científicas desarrolladas como resultado concreto de los proyectos de investigación.

Para cumplir con esta tarea, ha establecido numerosos contactos e interactuado con científicos de los principales centros de investigación a nivel mundial, esto ha propiciado el intercambio de información sobre la diversidad de insectos en nuestro país y la función que desempeñan dentro del ecosistema. Al estar adscrito al Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos de la Escuela de Fitotecnia, el Museo de Insectos está relacionado con su infraestructura académica, al igual que con el sector agropecuario nacional, sobre todo en la prestación de servicios de diagnóstico de especies de interés económico por su estatus de plaga o que se desempeña como regulador biológico, los cuales son altamente susceptibles a un manejo poco compatible con el medio ambiente. Desde sus inicios creó un espacio destinado a la comunidad nacional e internacional, para ello consolidó una sala de exhibición accesible al público visitante, en donde se muestra en forma permanente, la exuberante diversidad de insectos de nuestro país. Alvaro Wille , su primer director, inaugura una sala de exhibición destinada a ilustrar al público visitante las maravillas de la abundante Biodiversidad de insectos presentes en Costa Rica.

Se inicio con 58,935 especimenes, actualmente se cuenta aproximadamente con un millón recolectados a través de varios proyectos de investigación. Para realizar este proceso se cuenta con la colaboración de más de 100 especialistas internacionales. Las colecciones se encuentran representadas por los ordenes: Odonata (Libélulas,Gallegos y Pipilachas), Hemiptera (Chinches Verdaderos), Homoptera (Cigarritas y Saltahojas), Coleóptera (Escarabajos), Diptera (Moscas) e Hymenoptera (Abejas, Avispas y Hormigas). Las mismas están disponibles como material de consulta para profesionales técnicos en este campo, así como agricultores y público en general. Actualmente el museo recibe visitas de escuelas y colegios con el fin de mostrar a la población estudiantil nuestra biodiversidad, y de alguna manera orientar a los estudiantes a una posible especialidad. Cuenta con una sala de exposición donde concentran muestras de Insectos y sus respectivas fichas explicativas, paralelamente a esto un narrador.

El principal objetivo que busca el Museo de Insectos es que sus visitantes conozcan la biodiversidad de nuestro país y que además aprendan la importancia y los beneficios que tienen los insectos en nuestro entorno.

l
lineas


Enlaces | FAQ | Mapa de Sitio | Contacto
Todos los derechos reservados. Museo de Insectos Universidad de Costa Rica 2009