cintillo ucr
parientes

Parientes de los Insectos

El Phylum de los Artrópodos incluye, junto con los Insectos a estas otras clases:

[Crustácea] Los Crustáceos (Cangrejos, Camarones, Langostas y otros) son un grupo tan variado que es difícil caracterizarlos rápidamente, la mayor parte tienen dos pares de antenas en la cabeza, varios pares de apéndices que funcionan como aparato bucal, y de cinco a diez pares de patas; la respiración es usualmente por branquias sanguíneas, y la mayoría son acuáticos, de los cuales una gran parte son de aguas saladas.

cangrejo rojo orilla mar

[Diplopoda] Los Mil Pies viven en tierra, la mayor parte de este grupo tienen largos cuerpos cilíndricos compuestos de muchos segmentos, cada uno de los cuales tienen dos pares de patas. En algunos casos solo tienen una docena de pares de patas y en otros más de cien pares. Muchos de ellos se arrollan en espiral cuando son molestados, y algunos secretan sustancias venenosas o repelentes como defensa.

milpies

[Chilopoda] Los Cien Pies viven en tierra, en ranuras, debajo de piedras o maderos, o enterrados en la superficie. Como los Mil Pies son largos y delgados, pero usualmente de menos segmentos, tienen solo un par de patas por segmento y son de forma mas bien aplanada. El primer par de patas que son duras, puntiagudas y de mayor tamaño son utilizadas para inyectar veneno en sus presas. La especie mas grande habita en Asia y mide más de un pie de largo.

cienpies

Arachnida] Los Arácnidos (arañas, escorpiones, garrapatas y otros) La mayoría son depredadores de insectos y animales pequeños. Casi todos los Arácnidos tienen la cabeza y el tórax unidos (el cephalotorax), con un abdomen distintivo, sin antenas en la cabeza que posee normalmente dos pares de sistemas bucales y un numero de ojos sencillos. El tórax, exceptuando algunos casos raros, posee cuatro pares de patas.

araña negra

El Cangrejo Bayoneta o Caserola , como se le conoce vulgarmente, no es un verdadero cangrejo, es un arácnido, pero uno muy inusual que vive en aguas poco profundas en las costas del este de Norte América, cuatro especies similares viven en Asia. Parecen haber descendido sin cambios substanciales de los Eurypteridos, un grupo de Artrópodos grandes que floreció en el antiguo Paleozoico, pero ahora esta extinto. El Cangrejo Caserola o Bayoneta ( Limulus ) es el clásico ejemplo de un fósil viviente.

cangrejo caserola



l
lineas


Enlaces | FAQ | Mapa de Sitio | Contacto
Todos los derechos reservados. Museo de Insectos Universidad de Costa Rica 2009