cintillo ucr
moscas

Las moscas

Este grupo de insectos pertenece junto con los zancudos, tábanos y las purrujas, al orden o grupo conocido como Diptera y comprende a unas 100.000 especies descritas. Recibe este nombre precisamente por poseer solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos.

El par posterior esta transformado en dos pequeñas clavijas, paletitas o balancines, cuya función es darle equilibrio a la mosca en el momento del vuelo. Por lo general tenemos el concepto estereotipado de la mosca casera, insecto de hábitos antihigiénicos, capaz de contaminar mecánicamente los alimentos con un número grande de bacterias y otros microorganismos patogénicos a la salud humana. Sin embargo, este último insecto (Mosca doméstica), de distribución mundial, pertenece a una sola familia llamada Muscidae, del grupo de más de 60 que también existen y que cumplen valiosos papeles ecológicos en ecosistemas naturales de vital importancia para la sobrevivencia del hombre sobre la faz de la tierra.

Entre las miles de especies de moscas, algunas son comúnmente conocidas por competir con el hombre en sus intereses, especialmente aquellas relacionadas con los productos que explota en las actividades agrícolas y pecuarias. Es común que la gente no especializada en temas entomológicos, tenga algún conocimiento sobre moscas tales como los torsalos (Familia Cuterebridae), la mosca de la frutas (Familia Tephritidae), la mosca minadora de la hojas (Familia Agromyzidae), el gusano barrenador del tornillo (Familia Calliphoridae), el gusano del queso (Familia Piophilidae), la mosca de los escusados de hueco (Familia Syrphidae), la mosca de los cuernos (Familia Muscidae) y algunas otras. Al igual que otras especies del orden Diptera, las moscas tienen metamorfosis completa. Esto quiere decir que en su desarrollo pasan por varios estados inmaduros: huevecillos, tres o mas fases larvales, pupas y finalmente la fase adulta.

En muchos casos los huevecillos son depositados en el futuro medio alimentario de las formas larvales. Las larvas no tienen una cabeza claramente diferenciada (excepto el grupo de los zancudos), antenas, ojos, ni patas. Su cuerpo frecuentemente es alargado, segmentado y cilíndrico. Las pupas por lo general tiene apariencia de un barrilito de color café y son inmóviles, sin embargo solo las de algunos mosquitos nadan activamente. Los adultos son terrestres y en su gran mayoría muestran un comportamiento diurno y desarrollan su actividad en días soleados con viento en calma. Algunas especies que chupan sangre, son activas al atardecer o durante la noche.

A pesar de que algunas especies de moscas pueden transmitir enfermedades al ser humano ,como: malaria, fiebre amarilla, dengue, elefantiasis, encefalitis viral, cólera, disentería, conjuntivitis, producir gusaneras en el ganado o al hombre, causar fuertes pérdidas en la producción de frutas, flores u otros productos vegetales, un aspecto importante que debemos considerar es que también son uno de los grupos principales en el reciclaje de la basura de origen vegetal o de animales muertos. Sin este proceso de reconversión natural de los desechos, el hombre no hubiese podido sobrevivir sobre la tierra.

Debemos agregar en defensa de las moscas, que también son importantes polinizadores sin los cuales muchos cultivos de importancia agrícola, no producirían sus cosechas. Antes de que se produjeran antisépticos comercialmente como las sulfas o los antibióticos, los doctores curaban casos de infecciones persistentes en los huesos, usando larvas de ciertas moscas de la familia Calliphoridae criadas bajo condiciones estériles de laboratorio. Las larvas consumían el tejido muerto en descomposición, suprimiendo las bacterias causantes de la infección con las secreciones de las larvas y de esta forma el tejido nuevo y sano estaba en condición de crecer.

Esta práctica se originó a partir del descubrimiento accidental durante la Guerra Civil Norteamericana, de que soldados infestados con tales larvas tenían una mejor recuperación que aquellos no infestados. Después de la introducción del insecticida DDT al mercado mundial en 1945 como una panacea, encontró que las moscas desarrollaron resistencia al mismo, además encontraron efectos cancerígenos producidos por el insecticida. Posteriormente se desarrollaron otros insecticidas y las moscas mostraron resistencia otra vez.

Hoy en día, se reconoce que los insecticidas químicos no pueden cumplir su trabajo utilizados como única alternativa. Buenas medidas higiénicas son el mejor método de combate tales como un buen manejo de la basura u otros materiales que permiten su desarrollo.

l
lineas


Enlaces | FAQ | Mapa de Sitio | Contacto
Todos los derechos reservados. Museo de Insectos Universidad de Costa Rica 2009