cintillo ucr
evolucion

El proceso evolutivo

La teoría más utilizada que explica como evolucionaron los insectos fue propuesta por Snodgrass (1935), y sugiere que provienen del grupo de los gusanos marinos y las lombrices de tierra(filum Annelida) o bien de los peripatos (filum Onycophora). Los anélidos difieren de los insectos en que no tiene un exoesqueleto quitinoso ni apéndices segmentados, en cambio los onicóforos si tienen un exoesqueleto renovado periódicamente, un sistema circulatorio abierto así como un sistema traqueal para respirar, muchos consideran a los onicóforos como el más cercano a los insectos.

Primera etapa

El estado más primitivo se inicia con en gusano cilíndrico con un caparazón o esqueleto externo, sin patas y con un sistema digestivo que extendía a todo lo largo del cuerpo.

etapa_uno

Segunda etapa

La parte anterior del cuerpo (el prostomio), adquiere un par de órganos sensoriales capaces de percibir la luz (ojos primitivos) así como un par de antenas. Además, cada segmento adquiere un par de apéndices móviles en la parte central que ayudan a moverse en tierra firme. En esta etapa se asume que los antecesores de los insectos han abandonado el mar.

etapa_dos

Tercera etapa

El ancestro del insecto es un organismo con apariencia de artrópodo con movimientos coordinados en las patas y los órganos sensoriales se han alargado más. Para adaptarse a respirar en tierra firme desarrollan un par de aberturas (espiráculos) en muchos de los segmentos del cuerpo, estos se ramifican hacia el interior en tubitos más finos (un sistema traqueal), los cuales llevan el oxígeno hacia órganos y músculos.

tercera_etapa

Cuarta etapa

Se produce una especialización en los segmentos del cuerpo en unidades funcionales y a este proceso también se conoce como tagmosis.

En esta etapa evolutiva se pueden reconocer cuatro áreas o tagmas en el cuerpo: El protocefalo (cabeza primitiva) constituido por prostomio más uno de los tres segmentos. La region gnatal) compuesta de tres segmentos (los cuales anteriormente eran patas), transformados en piezas bucales (mandíbulas, maxilas y el labium), El tórax formado por tres segmentos cada uno con un par de patas (seis en total)y 4) El abdomen constituido por no mas de 11 segmentos verdaderos, en los cuales; los apéndices locomotores se modifican para otras funciones sin embargo la mayoría se atrofian pues el abdomen se define para alojar a muchos de los órganos viscerales.

Al final del proceso evolutivo, las regiones del cuerpo del insecto se han reducido a tres áreas. La primera es una cabeza claramente definida que combina los órganos sensoriales (ojos, antenas y el gusto en los palpos maxilares y labiales) con el cerebro; así como las funciones de alimentación.

La segunda es el tórax y se especializa en la locomoción puesto que gobierna las patas y el vuelo. El abdomen queda consolidado como la tercera región y se encarga de la asimilación de alimentos y la reproducción.

grillo

l
lineas


Enlaces | FAQ | Mapa de Sitio | Contacto
Todos los derechos reservados. Museo de Insectos Universidad de Costa Rica 2009