cintillo ucr
cucarachas

Las Cucarachas

Si las cucarachas pudiesen hablar, podrían contar parte de la historia de la tierra: aparecieron hace unos 400 millones de años, caminaron entre las patas de los dinosaurios, son mas resistentes que el tiburón y sobrevivieron a las bombas de hidrógeno que destruyeron Hiroshima y Nagashaki durante la II Guerra Mundial. Las cucarachas tienen una asombrosa capacidad de adaptación a los diversos ambientes.

Su cuerpo esta cubierto por numerosos pelos que actúan como sensores que les permiten saber que esta ocurriendo en los alrededores, advertir los peligros y esconderse entre las sombras puesto que no les gusta la luz, por ello habitan en sitios oscuros, húmedos y poco ventilados como los armarios, guardarropas, debajo de las camas, rendijas y en especial debajo de los fregaderos. Se calcula que sobre el planeta hay 3.500 especies de cucarachas, de las cuales solo un pequeño número (entre cinco y siete) viven en los domicilios y edificios; el resto habita en los bosques. Las especies más comunes en los hogares de Costa Rica son: Periplaneta americana conocida como la cucaracha americana, Periplaneta australasiae conocida como la cucaracha australiana y Blatella germanica , la cucaracha alemana.

A pesar de que se tiene a la cucaracha como un insecto nocivo y peligroso por las enfermedades que transmite, en realidad las especies silvestres cumplen una función positiva incorporando nutrientes en el medio ambiente, pues consumen materia orgánica y sus desechos sirven como fuente de alimentación a organismos microscópicos que se encargan a su vez de convertirla en humus (asimilable por las raíces de los árboles). También son parte de la cadena alimenticia, ya que existen otros animales como insectos, aves, reptiles y mamíferos que se alimentan de las cucarachas. No obstante, en las casas son seres nefastos e indicadores de malas condiciones sanitarias. Rondan por los basureros, desagües y tanques sépticos y si sienten hambre, se acercan a la cocina donde están los alimentos. En estos viajes contaminan alimentos o bien utensilios de cocina y es por ello que se les liga a la transmisión de un gran número de enfermedades como el cólera otros tipo de diarreas, causadas por microorganismos presentes en la materia fecal.

El mejor método para controlar las cucarachas es el aseo extremo en las casas de habitación, especialmente en las cocinas. Como son insectos de hábitos nocturnos, no es conveniente dejar platos sucios de un día para otro y cuidar de que no queden restos de alimentos. Asimismo, se recomienda mantener los basureros con la tapa, la fumigación con insecticidas caseros debajo de fregaderos o pilas y la colocación de mallas en los desagües para evitar el paso hacia las viviendas.

Una alternativa al uso de insecticidas domésticos, consiste en la utilización de cebos confeccionados mediante la mezcla de ácido bórico y leche condensada como si tratara de una cajeta suave, con la cual se pueden hacer bolitas que se ponen en los sitios donde suelen estar. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando en las viviendas hay niños o personas con discapacidad así como mascotas, pues corren el peligro que confundan las venenosas "cajetitas" con una golosina.

l
lineas


Enlaces | FAQ | Mapa de Sitio | Contacto
Todos los derechos reservados. Museo de Insectos Universidad de Costa Rica 2009